fuzhuanAl llegar a la nueva habitación nos encontramos con un señor muy amable, el dueño del edificio. Estuvimos hablando un buen rato antes de ir a dormir. El tampoco es natural de Gunagdong, originario de una provincia del norte de China. Coincidimos en que a todos nos gusta el té y compartimos un fuzhuan de la CNNP (heicha) de Hunan durante toda la charla. El Fuzhuan es un té característico de Hunan, comprimido en forma de ladrillo y de proceso similar al puerh, clasificados como Heicha. Heicha significa “té negro” pero no se debe confundir con el té negro. En china el té negro es llamado hongcha que traducido literalmente significa “té rojo”.

Por la mañana siguiente nos levantamos pronto y no me podía creer lo tranquila que estaba la ciudad. La bestia estaba durmiendo! En todo momento de nuestra estancia en Guangzhou tenía la sensación de una actividad desenfrenada con una aglomeración de gente impresionante. Si ya en Shanghai tengo la sensación de una actividad fuera de lo común, en Guangzhou vi que aún se podía llegar más al extremo.

Eran las 5 de la mañana y quedamos con un taxi para que nos llevara al aeropuerto. En un par de horas nos plantamos en la capital de Yunnan, Kunming. Allí nos esperaba otro proveedor de té que nos conocemos desde hace muchos años.

Primero de todo nos dirigimos a sus oficinas para planear los días de visita. En la sala de degustación nos esperaba uno de los especialistas en cata de la empresa. Juntos planeamos la estancia mientras tomábamos té.

Salimos de las oficinas y antes de dirigirnos a la fábrica principal de la empresa fuimos a comer. Restaurante especializado en cocina típica de Yunnan. Como ya es habitual disfrutamos muchísimo de la comida. Me sorprendieron sobretodo los platos cocinados con menta. En uno de ellos, la menta era crujiente y me podría haber comido los que me hubieran traído. La menta se presenta en forma de snack, genial!! Al salir del restaurante tomamos de nuevo el coche y seguimos de camino a la fábrica. Lugar donde recepcionan la materia prima para elaborar la gama entera de productos de la empresa. Al llegar a la fábrica nos encontramos con un grupo de Koreanos, con lo cuáles compartimos visita a la planta.

De vuelta a ciudad de kunming, dentro del coche, estábamos agotados y dormimos todo el camino.

Al llegar al hotel, justo antes de ir a cenar, sin desmontar las maletas sacamos la ropa para el día siguiente y lo dejamos todo listo. La mañana siguiente también teníamos el vuelo a Jinghong a las 6 de la mañana. En Jinghong pasaríamos unos días viviendo con las familias que elaboran el puerh…

Yunnan

La provincia de Yunnan tiene un apoblación de 44 millones de habitantes y una superfície de 394.000 Km2. La capital, Kunming, tiene una población de unos 4 millones de habitantes. Esta provincia resulta, uno de los destinos más atractivos de China, ya que ofrece un amplio abanico de paisajes, con ecosistemas tan opuestos como el bosque tropical y los nevados picos tibetanos. Su nombre significa “al sur de las nubes” y el de su capital, Kunming, “ciudad de la primavera”.

– Xi Shuang Ban Na denominada normalmente Banna, se halla en el sur profundo de Yunnan, limitando con Myanmar (Birmania) y Laos.

– Da Li el impresionante marco montañoso, el hermoso lago de la Oreja, la ciudad antigua, etc.

– Li Jiang al norte de Dali, limitando con el Tíbet, se halla en un hermoso valle.

– Jinghong es una ciudad aletargada, capital de la prefectura de Xishuangbanna y situada junto al río Meigong.

– Ganlanba (Menghan), se halla a orillas del río Mekong, al sureste de Jinghong.

– Erhai Hu (Lago de la Oreja).

– Lugu He (Lago Lugu). Familias matriarcales.

– Hutiao Xia (Garganta del Salto del Tigre).

– Shilin (Bosque de piedra), unos 120 km al sureste de Kunming, es una enorme serie de columnas de piedra caliza de color gris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *