Bai Hao Oolong 2019 es originario de la zona de Pinglin, en Taiwán. Té de cosecha manual a partir del varietal Bai mao hou.

Para este Bai hao oolong 2019 utilizaremos la preparación gongfu con la tetera de cerámica de Yixing zhu ni shui ping de 140 ml de capacidad. Utilizaremos 5gr de té con agua de red osmotizada. Características del agua: 30ppm y PH de 7,5. La hoja de este Bai hao oolong 2019 es 100% entera y brote joven compuesto por una yema y una o dos hojas pequeñas. En las hojas se puede observar algún agujero. Estos agujeros son las partes que se comen la Jacobiasca formosiana. Hoja frágil , quebradiza y rugosa de colores varios; pocos verdes, marrones de diferentes tonalidades, negro y blanco (proporcionado por los tricomas). Su aroma en seco es dulce y cremoso con recuerdo a “jiu niang“. Otros tés que también recuerdan a este dulce típico chino son el gaba oolong de Nantou y el gaba oolong de Pinglin.

bai hao oolong 2019

Para la primera infusión al estilo gongfu hemos utilizado 140ml de agua a 95ºC y hemos dejado infusionar 40 segundos. Esta primera infusión aún la podríamos alargar un poquito más, ya que las hojas están secas. El resultado es una infusión de color dorado albaricoque de aroma dulce y floral. En boca, la infusión es limpia y cremosa con una evolución equilibrada proporcionando una intensidad lateral que nos hace salivar. Las notas cítricas en boca se perciben claramente juntamente con una astringencia sutil que nos proporciona una boca aceitada y sedosa. Una vez bebida la infusión las notas aromáticas no son muy largas, pero si que lo es su textura pastosa en boca.

bai hao oolong 2019

Con los 40 segundos de infusión, dentro de la tetera, la hoja aún no se ha desplegado y su color es más claro. A nivel aromático nos recuerda a flores (rosas) y a cítricos, también un matiz de melocotón. La textura de la hoja sigue rugosa y seca.

bai hao oolong 2019

La siguiente ronda, no la demoramos, para no dejar enfriar las hojas ni la tetera. Utilizamos el mismo volumen de agua (tetera llena), misma temperatura y bajamos el tiempo de infusión a 30 segundos. El resultado es un brebaje de color dorado, más intenso que en la primera infusión con aroma cítrico y floral, quizás geranio (flor que no logro identificar, pero la memoria me va directamente al cajón de la flor rosa/roja del geranio). En boca es similar a la infusión anterior con notas cítricas y florales, pero ahora tiene más cuerpo y la infusión no es tan etérea. Los polifenoles se notan más, proporcionando un aumento de la sensación secantes e incrementando la astringencia. La textura sedosa se mantiene en boca una vez bebida la infusión.

bai hao oolong 2019

La hoja, dentro de la tetera, esta más abierta pero sigue sin apreciarse la hoja entera. Los matices de color rojo son más vistosos y el color verde se aprecia mucho mas, pudiéndose observar la frontera del nivel de oxidación en la hoja. Aromas cítricos y frutados. La textura es menos rugosa y rígida.

hoja en la segunda infusión

Seguimos con la tercera infusión. Temperatura a 95ºC y 60 segundos de infusión. El color de la infusión sigue en aumento y pasamos a un color oro con matices naranjas. En esta infusión, el aroma recuerda mucho a la miel. La entrada en boca es amable y elegante. Se mantiene su estructura equilibrada, impregnando los laterales de la lengua con un plus de intensidad. Bajan las notas cítricas, pero el recuerdo dulce y floral es el que predomina mientras la bebida está en la boca. Una vez no esta, estos volátiles, como hemos indicado anteriormente, son muy ligeros y nos quedan las notas secantes.

tercera infusión

La hoja se observa más abierta y el color verde sigue ganando terreno. Las notas florales son las principales y la textura al tacto es mucho más suave y agradable.

hojas en la tercera infusión

Ya en el camino hacía el declive de la sesión gongfu con este Bai hao oolong 2019, también con agua a 95ºC dejamos infusionar un minuto y medio. Observamos que esta ronda mantiene el color de la infusión y la intensidad en boca. Color muy parecido a la bebida anterior. En boca las notas secantes cada vez son más marcadas juntamente con la acidez. El incremento de la acidez está directamente vinculado con el incremento del tiempo de infusión. Como compensación el final en boca se incrementa.

bai hao oolong cuarta ronda

Las hojas las observamos completamente abiertas y apreciamos claramente el tallo. Color más homogéneo y aroma más suave con recuerdo a talco. La textura es suave y se puede observar bien la ternura de las hojas.

hoja después de 4 minutos de infusión
bai hao oolong 2019
hoja joven

Hemos seguido un par más de infusiones con este bai hao oolong 2019 y hemos terminado con la sesión gongfu. Recordad que en la sucesivas infusiones se tiene que incrementar considerablemente el tiempo de infusión (alrededor de unos 3 minutos).

Para terminar os dejamos una comparativa visual del Bai hao oolong 2018 (a la izquierda) con el Bai hao oolong 2019 (a la derecha).

comparativa oriental beauty 2018 Vs 2019

2 comentarios de “Bai Hao Oolong 2019 (Oriental Beauty, Dong Fang Mei Ren)

  1. Elena arcega dice:

    Buenas tardes.
    Me llamo Elena Arcega.
    Soy naturópata desde hace 29 años. Soy nacida en Barcelona. Actualmente vivo en Gandia (Valencia). Tenemos un herbolario en el que mi esposo acupuntor y yo trabajamos ejerciendo diferentes terapias, entre ellas medicina China. Estamos pensando poner un rinconcito de té en nuestra tienda. Nos falta mucha experiencia. Estoy aprendiendo mucho de vosotros.
    Por favor nos podríais dar algún curso de introducción al mundo del té?
    Otra cosita: nos podríais aconsejar sobre los que necesitaríamos tanto de producto como de utensilios para poder empezar?
    Muchas gracias de antemano
    Os deseo buen fin de semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.