Para la preparación de este four seasons de otoño de 2018 he realizado dos preparaciones con diferente gramaje de hoja. En ambos casos he utilizado el método gongfu con un gaiwan de porcelana blanca de 100ml de capacidad. El agua utilizada es de ósmosis, con un valor inferior a 20 PPM de residuo seco.

four seasons de otoño de 2018

El four seasons de otoño de 2018 es un té de hoja entera, recolectada a maquina, de apariencia robusta y sin bello en forma de bola de unos 4-5 mm de diámetro. De tacto rugoso. Su color es una mezcla de verdes, desde verde claro a verde oscuro. Aroma agradable, dulce, frutos secos, maíz, ligeramente floral y tostado.

four seasons de otoño de 2018

para la primera preparación hemos utilizado 4 gramos y para la segunda 6 gramos de four seasons de otoño de 2018. En ambos casos no hemos hidratado la hoja y la secuencia de infusiones es la siguiente:

  1. 100ml de agua a 95ºC y 2 minutos de infusión.
    • Con 6 gramos de té, 1 minuto y 30 segundos de infusión.
  2. 100ml de agua a 95ºC y 1 minuto de infusión.
  3. 100ml de agua a 95ºC y 1 minuto de infusión.
    • Con 6 gramos de té, 50 segundos de infusión.
  4. 100ml de agua a 95ºC y 1 minuto de infusión.

nota: toda la información dentro de los paréntesis se refiere a la segunda preparación con 6 gramos.

Antes de proceder a la primera infusión he calentado los accesorios (gaiwan, acumulador y vasos). El agua utilizada para calentar los accesorios no la usaré para la infusión del té ya que su temperatura es demasiado baja para este tipo de té.

El resultado de la primera infusión es una bebida de color amarillo pastel, transparente y brillante (color más dorado en la segunda preparación). La entrada en boca es agradable, limpia, suave, dulce y fresca. Su evolución es precavida; con poca astringencia, una untuosidad ligera seguida también de pocasalivación.Matices vegetales y equilibrados con un final de boca agradable no muy largo.(más atrevida con 6 gramos, donde la untuosidad y la astringencia se marcan más, sobretodo en la parte superior de la boca, potenciando el recuerdo una vez bebido).

four seasons de otoño de 2018

La hoja aún está cerrada, con muy pocas parcialmente abiertas, de color verde intenso. Se pueden apreciar los matices rojizos de los perfiles de las hojas, consecuencia del proceso de oxidación. Su aroma es agradable y dulce. (con 6 gramos de té se aprecian más las notas florales). La hoja al tacto, permanece compacta pero más suave que en seco.

four seasons de otoño de 2018

En la siguiente infusión el color de la infusión se intensifica, es más amarilla y más opaca. Se mantiene una infusión muy limpia en boca con un incremento ligero de la acidez. Las hojas al estar ya hidratadas, con menos tiempo de infusión, aportan un poder secante superior a la bebida y las notas florales son más presentes. En boca es agradable y se incrementa su recuerdo. (Elresultado de la preparación con 6 gramos es muy parecida pero a un nivel un poco superior)

four seasons de otoño de 2018

La hoja se muestra más abierta dentro del gaiwan, de color verde intenso. Aquí me gustaría destacar la diferencia en aroma, de las dos preparaciones. Utilizando 6 gramos de té el aroma es mucho más notorio y diferenciador. Si tocamos las hojas abiertas, notaremos su grosos, su textura suave y ligeramente rígida.

four seasons de otoño de 2018

Sin dejar enfriar la hoja procedemos a la tercera infusión. El color de la infusión es ligeramente más claro utilizando 4 gramos. Aunque en boca tiene menos intensidad, se mantienen las notas florales y la cremosidad. (con 6 gramos de té no pasa lo mismo, el color de la infusión se intensifica, la infusión mantiene su acidez y su astringencia, haciendo que tenga más cuerpo y sea más largo que utilizando 4 gramos).

four seasons de otoño de 2018

Las hojas prácticamente abiertas, al tacto se aprecian mucho mejor los tallos. También se aprecia mucho mejor la oxidación en la hoja. Notas dulces y florales siguen presentes.

four seasons de otoño de 2018

Podemos proceder a la siguiente ronda, pero tenemos que incrementar el tiempo de infusión para poder obetener un buen resultado. Con los 2 minutos que hemos dejado no es suficiente. (En el caso de 6 gramos si que obtenemos una infusión correcta con el tiempo de infusión indicado)

four seasons de otoño de 2018
4ª ronda con4 gramos (hemos dejado más de 2 minutos para obtener un buen resultado. Después de esta infusión hemos desechado la hoja).
four seasons de otoño de 2018
4ª ronda con 6 gramos y 2 minutos de infusión obtenemos un buenresultado.
four seasons de otoño de 2018
four seasons de otoño de 2018

Conclusión

Como conclusión indicar que obtenemos un mejor rendimiento con 6 gramos de té. Sobretodo dejado menos tiempo en la primera infusión, nos permite un recorrido más largo y más equilibrado durante elresto del proceso.

2022

TÉ OOLONG

Four Seasons

Desde 16,80 / 60gr

Un comentario de “Four seasons de otoño de 2018

  1. calleja dice:

    En mi experiencia, utilizar 6g en Gaiwan de 120/150ml da un mejor rendimiento en las sucesivas infusiones, mejor desarrollo de los aromas mejor cuerpo ymatices.
    Lo he probado con el Da yu lin, Fou Shou Shan y otros y es mi medida habitual, aunque uso menores tiempos de infusión al inicio de la sesión Gong Fu
    Ideal para dos o si tienes tiempo para disfrutarlo con calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.