Características del té blanco Bai hao yin zhen, también llamado agujas de plata o silver needls.
Este bai hao yin zhen, llamado agujas de plata, es originario de la provincia de Fujian. Este té blanco se elabora a partir de los brotes más jóvenes de la planta de té. Brotes (yemas) que aún no se han abierto recolectadas manualmente. Después de un costoso proceso de recolección las hojas son procesadas a través de un largo proceso de marchitamiento.
Es un té que aguanta muy bien los tiempos de infusión largos a temperaturas superiores a los 90ºC. Infusión de color dorado, verde amarillo transparente y clara, con aroma sutil, elegante, frutado y dulce. En boca es un té muy agradable, dulce, cuerpo medio y cremoso.
Carácter de la infusión del bai hao yin zhen
- notas:
- El resultado se considera en base a la preparación indicada y el té actualmente en venta.
- valores de 0-5 (siendo 0 menor intensidad y 5 mayor intensidad)
Origen de este té llamado agujas de plata.
Té blanco agujas de plata originario del área de Fuding. Recolectado en las montañas a una altura entre los 500-800 metros. Foto de la plantación de donde es originario este té.
Las hojas jóvenes recolectadas están recubiertas de unos pelillos llamados tricomas. Estos tricomas tienen la función de protección y también de mantener la humedad en la yema. Una vez elaborado esté té silver needl, estos tricomas son los que le dan la apariencia blanca a la hoja. Entonces la yema aún no desarrollada con forma de aguja recubierta por esta pelusilla blanca, le da una apariencia de aguja de plata. De aquí viene que a este té también le llamen agujas de plata.
Preparación del Bai hao yin zhen.
Preparación del Bai hao yin zhen al estilo gongfu cha con tetera de vidrio de 270ml
- Precalentar la tetera: Poner agua caliente 95ºC dentro de la tetera de vidrio de 270ml y dejar reposar 2 minutos. Desechar el agua.
- Poner 3-4g de Bai hao yin zhen dentro de la tetera.
- Rellenar la tetera con 200-250ml de agua a 90ºC para la primera infusión.
- dejar infusionar alrededor de 2 a 3 minutos y medio.
- Verter la infusión en el acumulador, dejando la tetera sin agua.
- Servir la infusión del acumulador a los vasos gongfu.
- Repetir la infusión, vertiendo agua a 90ºC en la tetera de 270ml e infusionar 3 minutos.
- La tercera infusión, verter agua a 90ºC en la tetera de 270ml e incrementar el tiempo de infusión.
Preparación del Bai hao yin zhen al estilo occidental con tetera de vidrio de 800ml
- Pre-calentar la tetera: Poner la cantidad de agua hirviendo, que queremos beber, dentro de la tetera de vidrio de 800ml y dejar reposar 2 minutos.
- Poner todo el volumen de agua en los vasos que utilizaremos para beber.
- Poner 5-7g de té blanco Bai hao yin zhen dentro de la tetera.
- Llenar la tetera, desde los vasos, con la cantidad de agua que hemos utilizado inicialmente. El agua estará alrededor de los 80-85ºC.
- Dejar infusionar durante 5-6 minutos
- Retirar la infusión de la tetera, servir en vasos (dejar la tetera sin agua).
- En caso de que la tetera tenga un filtro removible no es necesario dejar la tetera sin agua, ya que al retirar el filtro paramos la infusión.
- Después de disfrutar de la infusión, se puede volver a infusionar la misma hojas incrementando el tiempo de infusión y la temperatura.
Cuento sobre el té silver needl o bai hao yin zhen.
Este cuento sobre el té silver needls o agujas de plata, dice que hubo un año en la zona de Zhenghe, al sur de China, en que el tiempo fue muy seco. No llovía y empezó a florecer la enfermedad Wenyi, causante de que la gente se muriese. En la montaña de Donggong había un pozo de dragón. Al lado del pozo había hierbas mágicas que podían salvar a la gente. Había muchos chicos valientes, que fueron a buscarlas, pero ni uno volvió, porque el camino hacia la montaña era muy peligroso.
En una familia de 3 hermanos, el mayor llamado Zhigang, el mediano llamado Zhicheng y la hermanita pequeña llamada Zhiyu, ellos decidieron ir a buscar las hierbas mágicas.
Fueron uno a uno, primero fue el hermano mayor. Antes de marchar sacó su espada de Yuanyang y dijo a sus dos otros hermanos: si veis que la espada está oxidada quiere decir que yo ya he muerto y luego se marchó de casa. Después de caminar 36 días, por fin llegó a la montaña Donggong, y en ese momento apareció un abuelo de pelo blanco y le preguntó si iba a la montaña a buscar las hierbas mágicas. Él contestó que sí. El abuelo le dijo que al lado del pozo podría ver las hierbas pero que al subir la montaña nunca tenía que girar la cabeza, si no no podría coger las hierbas.
Zhigang subiendo la montaña pasó por sitios llenos de piedras extrañas, y de repente oyó una voz detrás suyo que le decía “que valiente eres de subir la montaña”. Zhigang asustado giró la cabeza y se convirtió en piedra. Desde entonces esta montaña ha tenido una piedra más.
Ese mismo día sus dos hermanos, en casa, vieron que la espada que dejó Zhigang quedó oxidada, sabiendo entonces que su hermano mayor ya no estaba. Se marchó el segundo hermano Zhicheng, pasándole exactamente lo mismo. Se quedó convertido en piedra al oír, en el medio del camino, la voz de su hermano a sus espaldas diciendo: ven a salvarme, hermano mío.
La hermana pequeña Zhiyu, en casa vio que le tocaba a ella ir a buscar las hierbas. Subió por la montaña y también se le apareció el abuelo de pelo blanco. Esta vez el abuelo le regaló una bola de arroz. Subiendo la montaña, para no oír las voces, se puso arroz en las orejas y de esa forma no giró en ningún momento la cabeza. Finalmente llegó al lado del pozo, se deshizo del dragón negro que estaba vigilando las hierbas y las cogió. Volvió al pueblo con las hierbas mágicas que cogió de la montaña y salvó la vida de la gente enferma. A partir de entonces, esta hierba mágica se plantó en la zona, que más tarde se conoció como el té Silver needls o bai hao yin zhen.
Artículos relacionados con el té bai hao yin zhen
Bai hao yin zhen 2020
Después de una buena comida siempre apetece un buen té, y que menos que un [...]
Ene
Miguel Angel Rubio Escudero –
El aroma del té antes de la infusión recuerda a frutos secos y chocolate. La infusión es de color dorado y el líquido es transparente. El sabor del té tiene cuerpo pero es delicado. No hay ningún regusto amargo o de madera.
En mi opinión es un silver needles de gran calidad y totalmente recomendable. Muy recomendable seguir las instrucciones indicadas para la preparación del te.
Berta –
Ha superado con creces mis expectativas. Sabor dulce, con recuerdo a melocotón, más afrutado que floral. Exquisito.
Zita –
ligero, dulce, delicado! un sabor que se intensifica en cada infusión
Juanjo –
Excelente Agujas de Plata, y preparado bajo las indicaciones de Jing Jing y Ambròs, mucho mejor.