Es probable que el té (Camelia sinensis) se empezara a beber como medicina durante la dinastía Shang (1600 – 1046 aC). Seguramente hervían las hojas juntamente con otros ingredientes, como semillas, otras especias botánicas,… y se lo bebían por sus propiedades. Parece estar demostrado que la zona originaria de la Camelia sinensis se encuentra entre las provincias de Yunnan y sichuan en China, y la parte fronteriza del sur de Yunnan, que pertenece a países como Birmania, Laos y Vietnam.

Tabla de contenidos

¿Qué es la Camelia sinensis y para qué sirve?

La Camelia Sinensis es un árbol de hoja perenne que puede llegar alrededor de los 18 metros de altura y puede vivir centenares de años. Se utiliza para elaborar el té. Su altura habitualmente es controlada para facilitar su explotación. De esta forma las personas que cosechan las hojas tienen una mayor comodidad y la maquinaria utilizada está pensada también para estas alturas. La materia prima para la producción del té sale de las partes aéreas del árbol.

Su taxonomía es complicada

  • Familia: Theaceae
  • Género: Camellia
  • Especie: Camellia sinensis (siendo la más rentable económicamente). Listando las principales variantes siendo más populars la var. assámica y la var. sinensis.
    • C. sinensis var. assámica
    • C. sinensis var. sinensis
    • C. assámica subsp. lasiocalyx

Debajo de estos grupos hay un sinfín de varietales. De forma natural es difícil, por no decir imposible, tener control sobre las plantas de té que nacen en las montañas. Es por esto que los varietales son desarrollados y evolucionados para obtener unas características determinadas para después poderse beneficiar durante su cultivo.

La variante Camelia sinensis var. assamica (en china llamada «da ye zhong») se utiliza en el sur de China principalmente en Yunnan para la producción de té puerh. También la encontramos en Vietnam, Laos, Birmania y India.

La Camelia sinensis var. sinensis se extiende desde Yunnan hacía otras provincias de China donde la mayoría de los tés producidos en dichas provincias se elaboran a partir de esta variante. También en Japón y Taiwán es esta variante es la dominante.

Las diferencias entre los dos principales grupos de Camelia sinensis (Assámica Vs Sinensis):

  • Altura de crecimiento
    • Camellia sinensis var. sinensis puede superar los 2 m.
    • Camellia sinensis var. assámica puede superar los 15 m.
  • Tipo de estructura del árbol
  • Tamaño de las hojas
  • Forma de las hojas/dentado
  • Nivel de cafeína
  • Composición de los micronutrientes / macronutrientes

Ejemplo del tamaño de dos hojas maduras. La hoja grande proviene de la Camelia sinensis var. assámica, mientras que la pequeña proviene de la variante Camellia sinensis var. sinensis

camelia sinensis

Hábitat y clima de la Camelia sinensis

En el siguiente mapa hay la distribución de los principales focos productivos del té. En estos países, el clima y el tipo de suelo son perfectos para que la Camelia sinensis pueda crecer en sus condiciones óptimas. Aunque observamos que todos estos focos del mapa están entre el paralelo 35 norte y el Trópico de Capricornio, hoy en día, con el avance de la técnica y el desarrollo de clones adaptados a diferentes hábitats, en muchas otras partes del mundo, incluso fuera de esta ventana, encontramos el cultivo de la Camellia sinensis.

El hábitat ideal del árbol del té es:

  • Terreno ácido (Ph5)
  • Pluviometría entre 2000 – 5000 mm
  • Clima tropical/subtropical
camelia sinensis world

Las zonas redondeadas cumplen todas con las características indicadas anteriormente. Todas ellas se sitúan en clima tropical, preferiblemente subtropical.

camelia sinensis clima

Partes de la Camellia sinensis

camelia sinensis
  1. Hoja de forma elíptica con perímetro dentado. Tacto duro y grueso, superficie mate en el anverso y recubrimiento de tricomas en el reverso. Los nervios de la hoja se hacen más visibles en función del varietal y de la madurez de la hoja.
  2. Pétalos de color blanco rosado de 1 a 2 centímetros de largada. Cada flor tiene entre 7 y 8 pétalos.
  3. Sépalo de color verde de unos 3 a 6 mm de largos. Entre 5 y 6 sépalos por flor.
  4. Pedicelo de 6 a 10 mm de largo. Las flores nacen sola o en pareja.
  5. Ovario blanco con mucha pelusilla. 3 lóbulos que contienen entre 3 y 5 óvulos cada uno.
  6. Estambres unidos al conjunto de pétalos, de unos 8 a 13 mm de largo. Forman dos coronas. En la corona interior los estambres son más cortos y menos cantidad y en la exterior más largos y más cantidad.
  7. Peciolo corto y resistente de 3 a 10 mm de largo.
  8. Cápsula de 10 a 20 mm de diámetro. Habitualmente contienen 3 semillas, pero también podemos encontrar 1 o 2 semillas.

Parte productiva de la planta

parte productiva de la camellia sinensis

Yema / yema + 1 hoja / yema abierta + 1 hoja

cosecha fina de la camellia sinensis

Yema + 2 hojas

cosecha fina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!