Para la comparativa de los discos de té pu erh fermentado hemos seleccionado dos recetas populares, la receta 9978 conmemorativa de Haiwan y la 7578 también de la misma fábrica. Esta segunda receta es muy popular en el mercado por ser una receta que muchas de las fábricas tienen su candidato, por ejemplo Menghai tiene el disco 7572, Xiaguan tiene el disco 7573,.. Además para completar el lote de los 4 discos de té pu erh hemos añadido el disco «Buen té para todos» fermentado.

Tabla de contenido

¿Cómo hemos hecho la comparativa de los discos de té pu erh fermentado?

Para la comparativa hemos utilizado el set de cata de porcelana, 5 gramos de cada tipo de té y agua siempre entre 95-100ºC para la preparación. Hemos realizado 5 rondas de 5 minutos cada una.

discos de té pu erh fermentado

¿Qué discos de té pu erh hemos comparado?

Los discos de té pu erh fermentado que analizamos los podéis encontrar en la tienda de té online. Todos son de la casa Haiwan. Discos de té pu erh fermentado, también llamado puerh «shu» o puerh «shou», entre los años 2014 y 2021.

El orden de los tés, en la siguiente imagen, es el mismo que en el listado anterior, siendo el «Buen té para todos la muestra de la izquierda – muestra 1» y el disco de té puerh el 7578 de 2014 el de la derecha del todo – muestra 5.

discos de té pu erh fermentado

Las hojas utilizadas en los diferentes discos de té pu erh fermentado tienen un aspecto similar. En las dos primeras muestras de la izquierda (Buen té para todos y 9978 de 2019), los brotes dorados se aprecian más. A medida que envejece el té puerh el dorado también va perdiendo intensidad y esto es lo que pasa en las muestras 3 (9978 de 2014) y 5 (7578 de 2014). Los discos prensados en prensa, con matrices, son robustos y compactos.

El color dominante es una tonalidad de marrones oscuros, con los brotes jóvenes dorados que se pueden apreciar muy fácilmente. Muchos de los brotes se ven enteros y el color dorado lo adquieren porque los tricomas (presentes mayoritariamente en hojas jóvenes) durante el proceso de «wo dui» fermentación se vuelven de este color. En seco las principales notas que se perciben son recuerdos a tierra, madera y corcho.

discos de te pu erh fermentado
Disco de té puerh «Buen té para todos» – muestra 1
discos de te pu erh fermentado
Disco de té puerh 9978 de 2019 – muestra 2
discos de te pu erh fermentado
Disco de té puerh 9978 de 2014 – muestra 3
discos de te pu erh fermentado
Disco de té puerh 7578 de 2021 – muestra 4
discos de te pu erh fermentado
Disco de té puerh 7578 de 2014 – muestra 5

Las hojas de los discos 9978 y 7578 de 2014 tienen menos intensidad al tener más años y su color tiende a un marrón más blanquecino / grisáceo.

Hidratación de la hoja antes de la primera infusión

Una vez ya tenemos los 5 gramos de los discos de té pu erh fermentado, los ponemos dentro del set de cata y antes de la primera infusión los hidratamos durante 10 segundos con agua hirviendo. Desechamos el agua y procedemos a oler estos tés dentro del accesorio. Las hojas se han expandido, y siguen pegadas las unas con las otras.

La intensidad aromática es parecida en las 5 muestras, pero apreciamos que las notas refrescantes y penetrantes, ligeramente alcanforadas, están en los discos de té puerh «Buen té para todos, 9978 de 2019 y 9978 de 2014, mientras que estas notas no se perciben en los dos discos 7578.

Todos estos discos de té pu erh fermentado se han mantenido en un entorno seco y en ninguna de las muestras hay notas a humedad o hongos como suele pasar en el té puerh llamado «estilo Hong Kong».

Infusión de los discos de té pu erh

En la siguiente imagen podéis ver la primera infusión (línea superior), la tercera infusión, la cuarta infusión y la quinta infusión (línea inferior). Cada ronda son 5 minutos de infusión a 95-100ºC. Un total de 25 minutos de infusión para cada muestra de 5 gramos de té pu erh.

discos de té pu erh fermentado

La primera infusión de los discos de té pu erh fermentado proporciona un color marrón negro, opaco, principalmente en las tres muestras centrales. La muestra de la izquierda «Buen té para todos» y la de la derecha «7578 de 2014», tienen un color ligeramente más claro, más brillante, color rubí y la infusión es algo transparente. La entrada en boca es más potente en las dos muestras más jóvenes, el disco 9978 de 2019 y el disco 7578 de 2021 siendo también una bebida más fresca, más lineal. Por contra las infusiones más equilibradas las encontramos en las muestras más envejecidas, como por ejemplo el disco 9978 de 2014 y el disco 7578 de 2014.

En la segunda infusión y en la tercera observamos que las tres muestras centrales tienen el color algo más claro, siendo las dos muestras de los extremos las más oscuras. De hecho, esto se mantendrá así hasta la última infusión. Lo que si se aprecia muy claramente es que a partir de los 15 minutos de infusión (es decir después de la tercera ronda) la infusión ya empieza a perder color y también cuerpo e intensidad en boca.

El residuo final, las hojas

Las hojas de los discos de té pu erh fermentado después de la primera infusión se mantienen bastante compactas. El color es homogéneo y se ha perdido el dorado de los brotes más jóvenes que podíamos observar con la hoja en seco. Se observan tanto los brotes jóvenes enteros como las hojas rotas y los tallos. Las hojas tienen un tacto rugoso, menos la primera muestra «buen té para todos» donde el tacto es más suave. Esto es debido a que hay más cantidad de hoja joven.

En la última infusión las hojas ya están completamente sueltas, se aprecian mucho más los brotes jóvenes enteros, las hojas rotas y los tallos. El color sigue homogéneo y el dorado de los brotes jóvenes tampoco se aprecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!