El concepto japonés nodate significa disfrutar del té al aire libre. Un símil en nuestro entorno cultural podría ser el picnic. Picnic según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define como una excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo.

El objetivo del nodate es disfrutar el té al aire libre en un estilo más casual, donde no hay reglas escritas. Un camino mucho menos intimidatorio que la ceremonia del té. Menos formal que el chanoyu.

Practicar nodate

Desde hace mucho tiempo la gente disfruta del té al aire libre. Este disfrute del té al aire libre sigue los eventos y el respeto a la naturaleza. Durante la primavera, con el nodate, se disfruta del despertar del reino vegetal. En otoño, con la práctica del nodate, se contempla la belleza del entorno que nos proporcionan los colores de la naturaleza.

Durante el mes de Abril, en Japón la gente disfruta de las flores de cerezo (sakura) y aprovecha para viajar. Durante esta fiesta la gente se reúne y se junta debajo de los árboles de cerezo, llevan comida y bebida.

Durante la realización de estas actividades al aire libre, es muy habitual que la gente lea poesía, recite haikus, practique caligrafía, pintura…

nodate

Los complementos usados para prepara un nodate pueden ser los mismo o no a los utilizados en una ceremonia del té. Habitualmente no son los mismos ya que su tamaño suele ser más pequeño, compacto para poderlos llevar dentro de una cesta-bolso llamada chabako. Durante el nodate se muestra la elegancia de los accesorios en concordancia con el entorno, bajo el concepto wabi sabi. Se pueden combinar objetos contemporáneos con antiguos, occidentales, realizar combinaciones únicas para disfrutar el té al aire libre. Los accesorios se guardan en unas cajas llamadas chabako.

Encuentros con el té al aire libre

Buena compañía, buen entorno, buen tiempo y buen té es el principal objetivo de estos encuentros. Los encuentros con el té es una idea para pasar un rato agradable con los conocidos o desconocidos a través de una taza de té en un entorno determinado. A continuación os dejamos algunos encuentros realizados…

Tercer encuentro con el té al aire libre

Las diez de la mañana. La gran pregunta, ¿Lloverá? Todo el mundo pendiente del tiempo de hoy domingo. Saliendo de casa empezó a llover con intensidad.  El teléfono no paraba de sonar y la gente preguntaba si realizamos la actividad o no. Con total seguridad, SI. Los dos paraguas han evitado mojarnos. 20 minutos de metro hasta la parada de Arc de Triomf y a la salida, sorpresa, no llovía.

Empezamos a montar nuestros espacios para disfrutar del té al aire libre. Los participantes utilizan diferentes tipos de té y diferentes tipos de accesorios. Cada uno monta su història. Unos utilizan tetera estilo kyusu, otros de yixing y podemos ver quien utiliza el gaiwan. También hay chawan y chasen para preparar el té matcha. Hay quien se ha traído un calentador con carbón… Cada uno intenta sacar el máximo partido de su té. Para acompañar el té hay dulces que llevan los asistentes.

Quinto encuentro con el té al aire libre

Este quinto encuentro con el té, se ha caracterizado por el tema propuesto; el otoño. Cada encuentro es distinto y cada vez hay más gente que se anima  a preparar el té, generando una dinámica muy bonita. El anfitrión y el resto de asistentes disfrutan probando los tés e intercambiando opiniones con la otra gente. La elección del té ha estado muy marcada por la temática propuesta y la mayoría eran tés negros, algún oolong y también algún puerh. Las composiciones de ayer han sido trabajadas y alegres. Tampoco ha faltado la comida para acompañar el encuentro. Desde onigiris, castera, frutos secos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!