El cambio del té en polvo al té en hoja, proporcionó un nuevo complemento para hacer la infusión; La TETERA.

Contexto para la tetera de Yixing

Desde el Neolítico han existido complementos con asa y pico, pero eran utilizados para agua o vino. El té hervido o batido no necesitaba una tetera. Ha habido algunas pocas teteras durante la dinastía Tang y Song, pero aún habiendo sido usadas para el té, no estaban pensadas y realizadas con el objetivo de preparar esta bebida.

Desde el año 2500 a.C. se ha producido cerámica en YiXing. Se cree, que se creo la primera tetera de YiXing con ZiSha (material originario de esta zona) no esmaltada y con el fin de preparar el té, a principios del siglo XVI. Las primeras teteras aparecieron y eran copias de los botes para vino producidos en YiXing. Durante esta época el desarrollo del arte formal juntamente con el práctico uso de estas teteras llegaron a grandes hitos. La gente se dio cuenta de las ventajas del  “ZiSha” y popularizó las teteras de YiXing por todo el mundo.

¿Dónde está Yixing?

YiXing es una ciudad de China ubicada en la provincia de Jiangsu, a unas 4 horas en autobús desde Shanghai. Es un sitio popular por su tradición en la realización de teteras de gres (stoneware) «zisha» que significa tierra púrpura o purple clay en inglés. Aquí se encuentran los depósitos de arcilla con las características determinadas para la realización de este tipo de complementos para la preparación del té. Este gres, una vez realizada la cocción, tiene una cierta porosidad que permite absorber y preservar el gusto, el aroma y el olor del té. Esto implica que a medida que utilicemos más estos accesorios realizados con esta arcilla de Yixing, mejor prepararan el té.

¿Qué es la arcilla de Yixing?

materia prima para elaborar el barro

Algunas de las herramientas principales son:

木拍子: para hacer la figura de la tetera (tercera por la izquierda)
鳑鮍刀: para cortar la cerámica (herramientas nº 13 y 14 por la izquierda)
规车: para cortar la cerámica circularmente (cuarta y onceava por la izquierda)
搭子: para amasar y aplanar la cerámica (primera por la izquierda)
打孔刀: para hacer los agujeros interiores de la salida de la boca de la tetera (herramienta nº 12 por la izquierda)
圆口陀: para arreglar el diámetro de la boca principal de la tetera (segunda parte superior derecha)

Proceso

La cerámica de Yixing no está hecha con el uso del torno ni con pequeños churros. En vez de estas técnicas los artesanos utilizan un gran abanico de herramientas de mano para dar forma a las partes de una tetera.

El banco de trabajo de un artesano de yixing está lleno de diferentes tipos de herramientas, cuyos usos especializados han evolucionado a lo largo de los años. Hay compases, martillos, elementos de medida, cuchillos, puntas,… Un buen juego de herramientas y el buen manejo de esas es la clave de un buen artesano para que fabrique este fantástico complemento para el té.

foto de las herramientas

Después de amasar un buen trozo de barro y de allanarlo con una herramienta de madera, el artesano saca una fina lámina en la que hará un circulo perfecto con un pequeño compás (la base). Después saca otra fina lamina y la moldea alrededor de la base circular (las paredes). Estas partes, se van juntando y formando el cuerpo principal. Por otro lado se construye la boca y el asa que también serán añadidas al cuerpo principal. Al final se crea la tapa (posiblemente una de as partes más complicadas).

Todas las partes de una tetera tienen que venir de la misma partida de barro y tienen que ser trabajadas al mismo tiempo – hecho de otra forma, diferencias en la consistencia del barro o cambios en la humedad del ambiente pueden producir grietas y roturas cuando se está cociendo el producto- Cada tetera esta hecha de 5 partes; base, tapa, paredes, boca y asa.

Después de la unión y pulido posterior (dureza de cuero) del cuerpo principal de la tetera y la tapa, se deja secar unos días antes de ser cocida en un horno. Después de la cocción de un día aproximadamente, dependiendo del barro y de la forma, la tetera está terminada y preparada para ponerla a prueba.

Características de las teteras de Yixing

  • El “ZiSha” de YiXing mantiene más la temperatura que la porcelana, el vidrio y que el hierro fundido. Pueden aguantar altas temperaturas, pero no ponerlas directamente al fuego. No conducen bien el calor, lo cual favorece su comodidad ya que no te quemas las manos al coger el asa.
  • Realza el aroma y gusto de los tes. Acumula la esencia del té que permite conseguir el máximo potencial en la siguiente infusión. Esta esencia puede ser dañada usando malas técnicas así como; usar el lavaplatos, usar jabón para su limpieza, lavavajillas, grasas (como la de la leche)…
  • Originalmente, la producción es artesanal.
  • Creadas en infinidad de formas y decoradas con caligrafía o dibujos.
  • Sellos de autor. Cada tetera tiene la firma del artista o el artesano en la base de la tetera, en la base del mango o debajo de la tapa.
  • Ejemplos de teteras de Yixing: Tetera de yixing Zhui Qiu, tetera de yixing zhu ni shui ping,…

Mantenimiento

Estas teteras necesitan un mantenimiento bastante sencillo. Lavado de la tetera una vez hecha la infusión, sacar todas las hojas del interior y tirar agua caliente para limpiar el interior. Dejar secar la tetera. Una vez seca, taparla y guardarla para el próximo uso.

La primera vez que utilizamos la tetera aconsejamos realizar una infusión más larga de lo habitual (poner hojas de té dentro de la tetera y tirar agua a 95ºC. Dejar infusionar durante un buen rato. Desechar la infusión). Después proceder a la preparación habitual del té.

Tetera realizada en Yixing con el maestro SHI

Durante la visita de octubre (2007) en YiXing, una de las actividades previstas, era hacer una tetera yo mismo. Después de una intensa búsqueda, ya que buscábamos una persona con experiencia, formal y de reputación dentro del mundo de las teteras de YiXing, encontramos al maestro Shi.

Conseguimos que pudiera disponer de tiempo libre para nosotros. Quedamos con él para que nos enseñara el proceso de realización de una tetera artesanal. No solamente nos enseñó el proceso, sino que nosotros mismos realizamos una tetera de YiXing siguiendo sus pasos.

De esta forma ahora podemos entender mucho mejor este arte. Según dijo el maestro Shi, él mismo, para hacer una tetera necesita alrededor de un mes. Nosotros, con el tiempo limitado, seguimos todos los pasos para terminar la tetera que nos habíamos propuesto.

Claro, hay mucha distancia de nuestro resultado al resultado del maestro, pero con la práctica y sus clases hemos alcanzado nuestro objetivo y nos ha ayudado mucho más que una mera introducción. El proceso para fabricar una tetera parece muy sencillo, pero no es así ya que los pequeños detalles y el “know-how” acumulado al paso del tiempo hacen de esta gente unos maestros de este tipo de complementos en el mundo del té.

La tetera de Yixing más grande del mundo

Esta es la tetera de Yixing más grande del mundo. Se puede encontrar en la zona del Lago Tianmu en la de provincia Jiangsu.

tetera de yixing

Tiene una altura de 3,5 metros y su capacidad es de 2,7 metros cúbicos. La tetera pesa 980 kilos, está hecha por varios artesanos durante más de un mes. Se han utilizado más de 1,5 toneladas de tierra de Yixing. Es la tetera de Yixing más grande del mundo.

El lago Tianmu 天目湖 está cerca de Shanghai, aproximadamente a unas tres horas en autocar. Este sitio es famoso por el bosque de bambú 南山竹海 y las aguas termales naturales al aire libre con fuentes y bañeras para disfrutar de ellas.

Enlaces de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.