Hoy, después de unos días pensando, diseñando y preparando las composiciones de otoño que tuvimos en la teteria hasta el día 3 de Noviembre, he realizado una cata que tenía pensado realizarla unas semanas atrás, más concretamente desde que llegó la nueva cosecha 2013.

da hong pao 2013Se trata de probar los 3 tipos de té oolong Da Hong Pao que tengo en la tienda ya que simplemente oliendo el té y viendo sus hojas no es suficiente. Para realizar la prueba he utilizado el set de cata profesional y 5 gr. de cada Da Hong Pao, utilizando el agua a 95ºC. Primero he precalentado las tazas para no perder temperatura en la prueba. He realizado dos rondas de infusión y el tiempo de infusión ha sido de dos minutos, el mismo las dos veces.

Según la imagen subida, el de la izquierda es un Da Hong Pao (XiGua) tetere de 2013, el del medio es el Da Hong Pao tetere de 2012 y el de la derecha es el Da Hong Pao tetere de 2013.

Hoja en seco:
La hoja en el Da Hong Pao (XiGua) está más rota que en los otros oolongs, que son muy similares. Por contra el Da Hong Pao (XiGua) el aroma en seco se percibe como más tostado recordando al té verde Japonés hojicha, mientras que en los otros dos el tostado parece más ligero, incluso el de la derecha un poquito más suave, recordándome al té negro Qimen de China.

Primero ronda
Aroma tostado sutil, dulce y fresco del Da Hong Pao de la izquierda, recordándome también a notas cítricas y a flor “lila”. Digo flor “lila” por intuición, ya que me ha recordado al aroma de una flor, de un perfume, que ya he reconocido anteriormente y que en este momento no puedo recordar exactamente cuál es. El Da Hong Pao del centro y el de la derecha tienen un aroma que recuerda mucho más al tostado, con lo que se invierten los aromas que habíamos percibido en las hojas en seco. En el Da Hong Pao tetere de 2013 las notas frescas y florales (más sutilmente) se van potenciando a medida que pasa el tiempo inicial de infusión, mientras que en el Da Hong Pao del medio a medida que se enfría aparecen notas ligeramente vegetales. La infusión en el Da Hong Pao (XiGua) es de un color anaranjado un poquito más claro que en los otros dos Da Hong Pao, donde la infusión es un poquito más oscura y parecida. En boca la infusión es ligera y secante, dónde la acidez y astringencia se marcan más en el Da Hong Pao tetere 2012 (el del medio) con el mismo tiempo de infusión (2 min.) dando a entender que debemos ir con más cuidado con este té en la preparación gongfu. En los otros dos la acidez es muy sutil marcándose en los laterales inferiores de la lengua y siendo un poquito más pronunciada en el Da Hong Pao de la derecha.

Segunda ronda
Aquí me gustaría destacar que me he sorprendido al ver que después de dejar dos minutos de infusión, igual que en la primera ronda, los colores de las infusiones han cambiado completamente. Dónde el Da Hong Pao de la izquierda tiene un color más oscuro y los otros dos Da Hong Pao tiene un color más claro y parecido. El aroma floral se mantiene en las hojas del oolong (XiGua), intuyendo incluso notas a lavanda, mientras que en el oolong de la derecha aparecen notas a castaña. La acidez ha disminuido proporcionalmente igual en las tres muestras.

que disfruten, que tengan un buen día y sobretodo buen té!

también os puede interesar este link sobre el Da Hong Pao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *