Este Darjeeling Risheehat 2019, originario de la India, de la zona de Darjeeling, es un té de hoja joven recolectada durante el mes de abril. Las hojas procesadas son más grandes que las hojas de 2018. A simple vista no se aprecia claramente el % de hoja rota. Hoja en forma de aguja torneada de apariencia frágil. Las hebras más grandes están alrededor de los 2cm y las pequeñas alrededor de 0,5cm. Las hojas procesadas presentan un abanico de colores desde el verde claro (menos presencia) a verdes más oscuros y marrones. En seco su aroma es floral, que nos recuerda a flor blanca como el jazmín y el azahar. También son presentes las notas vegetales. Al tacto la hoja es rugosa, áspera, sin bello y quebradiza.

darjeeling risheehat 2019

Preparación del Darjeeling Risheehat 2019 con gaiwan

Para preparar este Darjeeling Risheehat 2019 hemos utilizado un gaiwan de porcelana, esmaltado blanco. Su capacidad es de unos 120ml, pero nosotros utilizaremos en cada ronda 100ml de agua para poder realizar un proceso sin dificultades. La cantidad de té utilizada, ya con experiencia de otros años, es de 3 gramos. El darjeeling risheehat es un té que requiere especial atención durante su proceso de preparación. El agua utilizada es osmotizada y 20ppm de residuo seco.

darjeeling risheehat 2019

Nota: Antes de empezar comentar que a temperaturas de preparación por encima de los 80ºC se pierden matices florales.

Primera infusión

Antes de empezar la primera ronda para preparar este Darjelling Risheehat 2019, como siempre, hemos calentado los accesorios que utilizaremos. La primera infusión la realizamos a 70ºC y el tiempo de infusión utilizado es de 1 minuto y 10 segundos. La infusión resultante es de color dorado con matices naranjas, limpia y transparente. La entrada en boca es poderosa, marcando una acidez agradable en los laterales de la lengua. Notas florales, frescas y cítricas se desarrollan en la boca. Se va apreciando la potencia de este té a medida que las astringencia y la pastosidad de la boca incrementa una vez hemos bebido la infusión.Una infusión con cuerpo, agradable y duradera que deja la boca aceitada.

darjeeling risheehat 2019

En seco, nos planteábamos el porcentaje de hoja entera o rota. Ahora ya apreciamos claramente que la hoja es mayoritariamente rota. Las primeras en abrirse son las hojas de menos longitud. Su color es verde esmeralda, pino, albahaca, y se empieza a mostrar la oxidación perimetral de color rojizo. En nariz me recuerda albai hao oolong, intenso, floral y dulce. Textura homogénea rugosa-suave.

darjeeling risheehat 2019

Segunda infusión

Para la segunda infusión hemos mantenido la misma temperatura de 70ºC y hemos reducido el tiempo de infusión a 40 segundos. El resultado es una infusión muy parecida a la primera ronda, con los naranjas ligeramente más subidos. Mantiene la intensidad de entrada, desarrollando una sensación secante y pastosa en boca. Los aromas florales, sobretodo los de jazmín y azahar, me han parecido menos duraderos en esta segunda infusión, contrarrestados por el dulzor más marcado. La astringencia y las notas secantes de este darjeeling risheehat 2019 nos proporcionan un recuerdo largo en boca.

darjeeling risheehat 2019

La hoja se muestra más abierta y las zonas de oxidación más marcadas. En nariz el aroma floral es intenso. A medida que se enfría la hoja, se potencian las notas dulces, miel,… y más me recuerda al bai hao oolong. La hoja es suave y se notan los tallos al tacto.

darjeeling risheehat 2019

Tercera infusión

Dejando los parámetros anteriores igual, sólo he reducido el tiempo de infusión a 30 segundos para esta tercera infusión. La intensidad de color ha bajado, sobretodo por la falta de los matices naranjas. La entrada en boca no es tan poderosa, es más homogénea, más golosa, más melosa,… Las notas astringentes y secantes se mantienen durante el desarrollo en boca y como he comentado anteriormente los volátiles son presentes pero desaparecen más rápidamente. La infusión es equilibrada y con cuerpo.

darjeeling risheehat 2019

La hoja tiene más volumen, prácticamente abierta. El color también es más homogéneo. El aroma en la hoja se mantiene bien, las notas dulces y florales son muy marcadas. Al tacto la hoja es suave y se aprecia también el nivel de hoja utilizado para la elaboración de este darjeeling risheehat 2019.

darjeeling rishhehat 2019

Seguimos…

Llegados a este punto y viendo la evolución de este té; aún podemos seguir infusionando la hoja un par de veces más subiendo la temperatura del agua y manteniendo los 30 segundos de infusión. Para validar lo que acabo de decir hemos hecho la cuarta infusión subiendo la temperatura del agua a 80ºC y el tiempo de infusión a 1 minuto. El resultado es una infusión que vuelve a tener los matices naranjas, menos intensos que al principio, pero ahora la infusión en boca se ha desequilibrado. Se marcan más las notas ácidas y la astringencia. Esto confirma lo que os he indicado de subir la temperatura para la extracción de compuestos sensibles a la temperatura, manteniendo el tiempo de infusión para las dos siguientes infusiones.

darjeeling risheehat 2019

La hoja está abierta completamente. El aroma ha bajado considerablemente. La hoja al tacto es suave y sedosa.

darjeeling risheehat 2019
darjeeling risheehat 2019

Preparación con Houhin

Otra forma de preparar este té es mediante el uso de un houhin o un shiboridashi, accesorios que nos permiten una preparación más horizontal y favorece el resultado de este Darjeeling Risheehat 2019. Aquí os dejo una secuencia de la preparación.

Los parámetros utilizados son iguales para las sucesiva infusiones (hasta la tercera infusión) :

  • 3 gramos de Darjeeling Risheehat 2019.
  • 90 ml de agua.
  • temperatura 70ºC.
  • 40 segundos infusión.
houhin japonés
houhin japonés
houhin japonés
houhin japonés
houhin japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.