Supongo que sobre el té Earl Grey habréis escuchado diferentes historias referentes a su origen. Una de las dos historias más populares habla de su origen Chino y la otra en memoria del segundo Conde de Grey, que llegó a ser Primer Ministro Británico, pero lo que queremos explicar hoy no es sobre el origen del té sino más bien sobre su calidad.
El té Earl Grey es un blend de té negro aromatizado con aceite de bergamota (citrus bergamia). Según cada fabricante el blend es diferente, utilizando tés negros de distintos países, así como India, SriLanka y/o China. Una de las razones del éxito del Earl Grey es que al ser una mezcla de distintos tés negros permite obtener un producto homogéneo año tras año y a un precio constante independientemente del clima y del terreno ya que la composición se puede variar según las necesidades sin que el consumidor note apenas la diferencia.El té Earl Grey original es un blend de té negro con esencia de bergamota, posteriormente han salido otras variantes y entre ellas una de las más populares es con pétalos de flores.

La bergamota es una fruta cítrica de forma similar a la de una pera y de tamaño pequeño. Su sabor es agrio y su piel aromática se utiliza para obtener aceite. El aceite esencial de la bergamota alcanza un alto valor en el mercado por lo que a veces se sustituye por sucedáneos u otros orígenes de menos calidad como Argentina, Costa de Marfil o Brasil. Entre muchos usos, también es usado para dar el característico sabor al té Earl Grey. Se produce principalmente en Italia.

La bergamota es el componente esencial en la elaboración de este té y comparando los tres Earl Grey que hemos analizado se observa fácilmente la diferencia entre los distintos tipos.

Las muestras A y B son dos Earl Grey a granel y la muestra del centro de la foto a la derecha es un Earl Grey en bolsita. Hay dos diferencias entre los dos Earl Grey a granel y el de bolsita. La primera es la hoja, y lo podéis observar fácilmente en la foto. El corte de hoja más grande proporciona un sabor más equilibrado, menos intenso, compitiendo perfectamente con la esencia de bergamota. El corte de hoja más pequeño tipo “fanning” o “dust” proporciona una infusión más intensa, que en este caso también compite perfectamente con la esencia transferida a la bolsita de té. La segunda no la pueden observar aquí ya que es el aroma de bergamota. Mientras que en los tés a granel se puede oler su claro aroma a bergamota en el té de bolsita es casi inapreciable (antes de la infusión), pero por sorpresa una vez infusionado el aroma a bergamota es mucho más notable en el té de bolsita que en el té a granel. Como es posible?

Un comentario sobre “Earl Grey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *