Supongo que sobre el té Earl grey habréis escuchado diferentes historias referentes a su origen. Una de las dos historias más populares habla de su origen Chino. La otra en memoria del segundo Conde de Grey, que llegó a ser Primer Ministro Británico, pero lo que queremos explicar hoy no es sobre el origen del té sino más bien sobre su calidad.

¿Qué es el Earl grey?

El té Earl Grey es un blend de té negro aromatizado con aceite de bergamota (citrus bergamia). Según cada fabricante el blend es diferente, utilizando tés negros de distintos países, así como India, SriLanka y/o China. Una de las razones del éxito del Earl Grey es su aroma cítrico, intenso, indiferente y característico.

Las grandes marcas, que han acostumbrado a sus clientes con su earl grey, deben mantener la constancia de su mezcla, tanto en gusto como en aroma. El consumidor no debe notar ninguna diferencia. Esto lo pueden conseguir gracias a la mezcla de tipos y tipos de té negro de diferentes orígenes. De esta forma si un té varía mucho de una cosecha a otra, el cambio es mínimo. Pero no sólo el gusto de la mezcla de té negro sino también el precio.

Como hemos explicado, el Earl grey original es un blend de té negro con esencia de bergamota. La esencia de bergamota se produce principalmente en Italia. La bergamota es el componente esencial distintivo en la elaboración de este té. Posteriormente han salido otras variantes y entre ellas una de las más populares es con pétalos de flores lilas, principalmente aciano (Centaurea cyanus), pero también con malva y otras flores. La bergamota es una fruta cítrica de forma similar a la de una pera y de tamaño pequeño. Su sabor es agrio y su piel aromática se utiliza para obtener aceite. El aceite esencial de la bergamota alcanza un alto valor en el mercado por lo que a veces se sustituye por sucedáneos u otros orígenes de menor calidad.

earl grey

Comparativa de este té negro

Nuestro trabajo ha sido encontrar tres Earl grey que hemos comprado en el mercado. Una vez los hemos infusionado y analizado se observa fácilmente la diferencia entre ellos. Hay dos muestras que son a granel y otra en bolsita de 2,5g. La diferencia principal entre los dos Earl grey a granel y el de bolsita es el tamaño de la hoja. Los tés a granel tienen la hebra más grande y proporcionan un sabor más equilibrado, menos intenso, cooperando perfectamente con la esencia de bergamota. El té de bolsita, con un corte fannings/dust proporciona una infusión con sabor más intenso. Pero el punto que quiero destacar es el olor. Los tés a granel, antes de la infusión, emiten un olor agradable y cítrico, mientras que el té de bolsita tiene un olor difícil de apreciar. Lo increíble, y por sorpresa nuestra, es que una vez realizada la infusión, el té de bolsita cambia completamente y pasa a ser el que más aroma tiene. Aquí lo dejo para la reflexión… ¿Cómo es posible?

Un comentario de “Earl Grey, té negro aromatizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Tropicalserver que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.