xiaguan-tuocha-1992
Este Xiaguna tuocha 1992 que tenía en mi stock personal lo conseguí a través de un amigo. Mirando los tés lo encontré y me entraron muchas ganas de probarlo. Entonces esta tarde de lunes, sentado en el balcón, entre lluvia y lluvia, en un momento que ha salido el sol, he preparado este té. Por lo que sé de este té, es que la marca es yunnan tuocha de XiaGuan (for export) y que ha estado guardado al menos 22 años en España. Es decir que su proceso de envejecimiento se ha producido aquí. El tiempo que lo he tenido yo ha estado bajo buenas condiciones para poder mejorar. El tiempo que no lo tuve yo, no sé como estaba, pero su aspecto no estaba nada mal cuando paso a mis manos (muy parecido a la foto que adjunto en su estado actual).

Para prepararlo he utilizado un gaiwan de 120ml y unos 8gr de té, con agua osmotizada a 95ºC al estilo gongfu.

Su aspecto en seco es interesante, hoja pequeña, alguna con tonos dorados, más prensada en el centro y mas expandida en todo su perímetro. La hoja la he hidratado un par de veces realizando infusiones muy rápidas, unos dos segundos, no más. La tercera infusión, primera para beber no la he dejado mucho tiempo, unos 30 segundos ya que al hidratarlo anteriormente se acorta el tiempo de infusión. La hoja mojada presenta un aspecto tal como habíamos dicho, hoja pequeña, rota con algún tallo en su interior de color marrón oscuro, alguna con una tonalidad más clara, pero minoritarias.

Primera infusión oscura, negra, opaca, límpida y con película blanca en la superficie. Desde un primer momento, sobretodo en nariz, me ha recordado a ingredientes de la medicina tradicional china, no sabría decir cuál. Con notas en boca un poco cítricas y especiadas. Poco terroso, equilibrado dejando un interior de boca redondo y untuoso en los laterales. Una vez ingerido es persistente en boca. La segunda y tercera infusión también las he dejado unos 30 segundos y las notas han sido parecidas. Me han parecido, sobretodo en la tercera infusión, más dulces y he podido detectar la pimienta. He pensado que en esta tercera infusión el agua de mi hervidor posiblemente se habría enfriado un poquito, y que por ese motivo las notas habrían salido un poquito más dulces.

He vuelto a calentar el agua a 95ºC e inmediatamente he preparado la cuarta infusión.  Color marrón oscuro, opaco y brillante, oliendo el gaiwan me llegaban notas sutilmente a frutos secos, madera y setas, la medicina tradicional china seguía allí. En boca un fuerte “hui gan” con una astringencia muy ligera y muy agradable. Largo una vez ingerido. Esta infusión la he dejado un minuto!

La quinta y sexta infusión ya las he dejado un par de minutos. El color ha bajado y ya se puede apreciar la hoja dentro del gaiwan. En nariz he detectado papel, cartón y en boca siempre acompañan estas notas muy dulces.

En la séptima infusión la hoja ha caído considerablemente. He dejado infusionar la hoja unos 5 minutos y el color de la infusión era marrón más claro, pero manteniendo las notas a medicina tradicional y su dulzura en boca, pero prácticamente sin cuerpo!

Un té agradable de beber dónde destacaría su presencia por su retro-gusto, con mismas notas presentes en todo su recorrido y acompañadas por matices que van mutando. Me hubiera gustado hoja más grande y debiera haber puesto unos 10gr de té y no 8gr, alargando así el té a unas 10 infusiones.

xiaguan-tuocha-1992

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en .

Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola