Características de este té verde perlas de jazmín
Perlas de jazmín elaboradas en la provincia de Fujian y aromatizadas con flores frescas de jazmín de Guangxi. Para elaborar estas perlas de jazmín se utilizan un par de tallos de la parte superior de la planta. Cada tallo está compuesto por la yema terminal y una hoja de primer nivel. También es posible encontrar alguna de segundo nivel, pero habitualmente es yema + 1.
Té de hojas enteras y enrolladas entre sí para formar perlas de jazmín de unos 5-6 mm de diámetro. Infusión de color amarillo con tonalidades naranjas. Aroma característico del jazmín de China, floral, intenso, dulce y profundo. En boca es delicado, floral y su recuerdo, una vez bebido, es muy largo.
Para aromatizar el té (en este caso el té verde perlas de jazmín) se utilizan flores frescas de la planta jazmín (Jasminum sambac o también llamado La sampaguita). Las flores y las hojas de té se ponen a diferentes niveles para que se les aplique temperatura y así repetir este proceso varias veces, hasta obtener un aromatizado deseado. A mayor calidad del aromatizado, más veces se repite este proceso. Una vez aromatizadas las hojas de té, la flor de jazmín es retirada.
Carácter de la infusión de este té verde perlas de jazmín
- notas:
- El resultado se considera en base a la preparación indicada y el té actualmente en venta.
- valores de 0-5 (siendo 0 menor intensidad y 5 mayor intensidad)
Preparación de las perlas de jazmín
Preparación con gaiwan de vidrio de 100-120ml:
- Pre-calentar el gaiwan: Poner 80ml de agua caliente 95ºC dentro del gaiwan de vidrio y dejar reposar 2 minutos.
- También pre-calentar el acumulador.
- Poner 4-6gr de té dentro del gaiwan. (La cantidad dependerá de cada tipo de té. Para ejemplos concretos buscar la preparación de este té en el blog). En este punto podemos aprovechar para oler las hojas dentro del gaiwan.
- Llenaremos el gaiwan con 100-120ml de agua a 85-90ºC. No tirar el agua directamente encima de las hojas.
- Tapar el Gaiwan y dejar reposar de 60 a 90 segundos (dependiendo del tipo de té) y verter en el acumulador, dejando el gaiwan sin agua.
- Servir la infusión del acumulador a los vasos gongfu.
- Para la segunda infusión, añadir también 100ml de agua a 90ºC dentro del gaiwan y dejar reposar 30-50seg y verter en el acumulador.
- Servir la segunda infusión del acumulador a los vasos gongfu.
- …
- Repetir la infusión, manteniendo la temperatura y el tiempo de la segunda infusión. A partir de la cuarta ronda incrementar la temperatura a 95ºC y el tiempo de infusión.
También pueden consultar el comportamiento del accesorio en función del material en este artículo.
Por qué utilizar el gaiwan:
- Una forma práctica de tomar el té.
- Permite oler el té de forma rápida y fácil.
- protege las hojas al tirar el agua caliente.
- Se puede beber directamente del gaiwan, sin el uso de otro accesorio.
- Permite ver y analizar las hojas de una forma clara y rápida.
- Accesorio indispensable para los aficionados al té.
También te puede interesar ¿Cómo utilizar el gaiwan?
D. LOPEZ –
Gran sesnación de jazmín en boca, notas frutales y con regusto ligero mineral y algo herbal. Un té para disfrutar con su fragancia y evocar un tranquilo jardín sin salir de de la estancia ( o incluso para tomar en un jardín de verdad al aire libre). Perfecto para tomar tranquilamente y realizar instrospección.