Todo empezó ya hace un tiempo. En Fujian ya hemos estado varias veces visitando productores de té. Dependiendo de la zona, los artesanos, se especializan en un tipo de té u otro. Pero básicamente la mayoría de los que visitamos se centran en la producción de té oolong y té blanco. El té oolong da hong pao 2018 que os presentamos hoy lo descubrimos durante este viaje en 2019.

El Da hong pao 2018 es un té recolectado a mano en octubre de 2018 en la zona de Wuyi shan alrededor de los 1000 metros de altitud. Este Da hong pao que ya tiene unos años se muestra con una hoja torneada y de color marrón oscura, negra con algún matiz verdoso. Mide alrededor de unos 3-4 cm de longitud.Está compuesto básicamente por tres variedades principales (Rougui, Shuixian y Qilan). La hoja de aspecto homogéneo es rugosa al tacto, frágil y sin bello visible. En seco tiene un agradable aroma que despierta cuando pones la hoja dentro de la tetera caliente.

da hong pao 2018

Para su preparación, utilizaremos el método gognfu con la tetera de yixing zhu ni shui ping de 140ml de capacidad y 5g de Da hong pao 2018. Durante la sesión gongfu hemos realizado 5 infusiones con los siguientes parámetros:

  • primera infusión: 140ml / 95ºC / 1 minuto y 30 segundos de infusión
  • Segunda infusión: 140ml / 95ºC / 1 minuto y 20 segundos de infusión
  • Tercera infusión: 140ml / 95ºC / 2 minutos y 30 segundos de infusión
  • Cuarta infusión: 140ml / 95ºC / 3 minutos de infusión
  • Quinta infusión: Hemos dejado un tiempo muy largo de infusión para acabar con la sesión.

Antes de empezar la primera ronda hemos precalentado todos los accesorios para tener mayor control del proceso y hemos evaluado la hoja del Da hong pao dentro de la tetera caliente, pero sin agua. Olor intenso, complejo y fácil de percibir que nos aporta un recuerdo dulce floral con notas a cacao, paja y plátano maduro.

Tetera de Yixing Zhu Ni Shui Ping
accesorios para la preparación del té oolong
hoja seca del da hong pao 2018

Vayamos a la primera infusión. Con 5g de hojas y 140ml de agua a 95ºC no hace falta dejar mucho tiempo el té en infusión. Pero este Da hong pao de carácter muy tranquilo, lo permite y lo hemos dejado 1 minuto y medio. Como que su carácter lo permite, podríamos haber mantenido el agua más tiempo en contacto con el té o también añadir un poco más de hoja y llegar a los 6g. Pero para nuestra valoración y disfrute nos parece prefecto con el minuto y medio y los 5g de té.

Infusión de color naranja, ámbar, brillante y transparente. Entrada en boca limpia y agradable con astringencia muy suave y sin nada de acidez ni amargor. Las notas secantes se pronuncian un poco más una vez bebida la infusión. Infusión compleja, equilibrada, cuerpo medio y sedosa en boca con aroma floral, cítrico y un divertido plátano maduro aglutinador. Las notas ligeramente astringentes nos aportan cuerpo y también que el recuerdo sea más largo una vez bebida la infusión.

El tostado, que es ligero y nos aporta complejidad en este Da hong pao, no es tan fácil de percibir en caliente como si lo es ligeramente en frío.

primera infusión del da hong pao 2018

Después de 1 minuto y medio de infusión el color de la hoja es mucho menos oscuro y mucho más verde. Aún no se aprecian muy bien las zonas oxidadas en la hoja. Tacto con rugosidad ya que la hoja aún permanece cerrada sin haber absorbido el 100% de humedad.

hoja después de la primera infusión

La segunda infusión la hemos realizado de forma idéntica a la primera. Sólo hemos bajado el tiempo en 10 segundos. El resultado es parecido, aunque se aprecia que la infusión es algo menos intensa. Color naranja ámbar brillante y transparente. En nariz destacan las notas dulces, florales y envolventes de este da hong pao 2018. Si no fuera porque se enfría rápidamente, no sacaríamos la nariz de dentro de la tetera.

¡Antes hemos comentada que el color de la infusión es algo menos intenso, pero cuando entra en boca esta se ilumina! Si tuviera que definir esta infusión, lo haría con la palabra EQUILIBRIO. Los olores, el aroma y la intensidad en boca son geniales.

segunda infusión del da hong pao 2018

En la segunda infusión, la intensidad del verde en la hoja ha bajado y se aprecian más los tonos rojos provocados por la oxidación. Después de casi 3 minutos de infusión la hoja continua plegada, sin abrirse. Aunque la rugosidad aún permanece, la hoja al tacto es más suave.

hoja después de la segunda infusión

Una muy buena impresión que nos brinda este té oolong es que en su tercera infusión, el carácter se mantiene. Aunque la intensidad olfativa es un poco más baja, la infusión es muy parecida a su segunda ronda. Líquido de color naranja, transparente y brillante. En boca tiene una entrada limpia sin acidez, incluso con los dos minutos y medio de infusión. Las notas minerales y vegetales toman más protagonismo, pero se mantienen las notas dulces y florales. Una vez bebida la infusión la sequedad en boca se acentúa y su recuerdo es medio largo.

tercera infusión del da hong pao 2018

La hoja se ha abierto un poco más. Los colores son más variables y en general el aspecto no es tan homogéneo, quedando muy claras las zonas oxidadas de las que no lo están. Referente al tacto la hoja se aprecia más tierna y delicada. También con una sensación más agradable y constante.

hojas después de la tercera infusión

En la cuarta ronda seguimos incrementando el tiempo de infusión. En este caso tres minutos. Bebida con intensidad parecida a su tercera infusión. En nariz también mantiene el olor y una estructura muy parecida a la anterior. Particularmente nos gusta esta constancia en un Da hong pao, valorando un buen trabajo del artesano en la elaboración de este Da hong pao 2018.

cuarta infusión de este té oolong de wuyi

Aquí podemos observar la hoja prácticamente abierta y podemos observar su patrón, mayoritariamente hojas de tercer y cuarto nivel. Aunque hemos valorado que hay poca hoja rota, es difícil evitar que aparezcan partes que se han roto durante su manipulación, transporte y/o almacenaje.

Nosotros aún hemos realizado una quinta infusión dejando sobre los 5 minutos de infusión. Acabando la sesión después de esta quinta infusión.

hoja de la cuarta infusión
hoja abierta de este té oolong de Wuyi shan

Relájate y disfruta de este té oolong da hong pao 2018

En la página del producto podéis ver las fotos de la plantación.

2018

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!