Después de una buena comida siempre apetece un buen té, y que menos que un bai hao yin zhen 2020. Té blanco de la provincia de Fujian, producido durante la primavera en las montañas de Fuding a unos 500-800 metros de altitud. Área situada en la zona noreste de la provincia de Fujian que delimita con la provincia de Zhejiang en su perímetro superior y pegada a la costa del Mar de China en su perímetro derecho.

Fuding es una de las zonas más populares en cuanto nos referimos a la producción de té blanco.

Este Bai hao yin zhen 2020 es un té de hoja joven, de aspecto robusto donde la yema aún no se ha abierto. Hoja prácticamente el 100% entera de unos 2-3 cm de longitud. Es probable encontrar alguna hoja rota debido a su proceso de manipulación post-producción. Hoja de color verde-blanco plateado con olor fácil de percibir, elegante, equilibrado y dulce. La hoja recubierta de pelusilla blanca (tricomas) es agradable al tacto.

bai hao yin zhen 2020

Para preparar este Bai hao yin zhen 2020 hemos decidido utilizar la tetera de vidrio gongfu. Utilizaremos 200ml de agua por infusión y 4 gramos de té. El carácter de este té, marcado por su variedad Da bai hao, nos permite utilizar tiempos de infusión largos.

Antes de empezar la primera infusión, precalentamos los accesorios. Es una buena práctica para tener más control sobre el proceso de preparación. Una vez los accesorios estan calientes ponemos el té dentro de la tetera. De esta forma podemos tener una primera impresión oliendo las hojas en contacto con la superfície caliente de la tetera.

accesorios de preparación del bai hao yin zhen 2020

Una vez tenemos las hojas dentro de la tetera, realizamos la primera infusión. Temperatura del agua a 90ºC y lo dejamos en infusión durante 4 minutos (Los tricomas de las hojas también ralentizan un poco el proceso de infusión). Infusión de color dorado limpia y brillante con los tricomas en suspensión. Olor de fácil percepción, dulce, sutil y agradable, característico del bai hao yin zhen, con recuerdo a flor blanca, melón y con notas también vegetales. En boca es agradable sin acidez ni amargor y con una astringencia muy agradable que aparece a medida que lo hemos bebido. Té de cuerpo medio, recuerdo ligero y sutil en boca. Salivación en los laterales de la boca que tiene su máxima expresión justo en el momento en que engullimos el té.

Después de los primeros 4 minutos de infusión, observamos que la hoja ha cogido una tonalidad más verdosa y ha incrementado su volumen. En las hojas se marcan más las venas y algunas de ellas aún tienen la pelusilla blanca cubriendo completamente la hoja. El tacto no es homogéneo, con zonas más tiernas que otras, senyal de que las hojas no han absorbido el 100% de humedad.

hoja del bai hao después de la primera infusión

La segunda infusión también es muy interesante, aunque nosotros la hemos dejado 2,5 minutos (90ºC), aconsejamos dejarla, como la primera, alrededor de 4 minutos. Con 2,5 minutos la infusión tiene un color menos intenso, senyal de que en boca será más sutil. Dejando 4 minutos obtenemos más extracción de polifenoles aportando más cuerpo, pero influenciando en los volátiles de la infusión.

Infusión de olor delicado y dulce. Entrada en boca elegante, sigue manteniendo su dulzor pero más horizontal, provocando menos estimulo en los laterales de la boca y en la parte superior de la lengua. Recuerdo efímero dejando la boca limpia y lista para el siguiente sorbo.

La hoja, prácticamente ha perdido toda la pelusilla y su color es completamente homogéneo. En alguna hoja se observa un poco de color más rojizo. Senyal del proceso de largo marchitamiento, que sufre el bai hao yin zhen durante su proceso de elaboración. Tacto tierno y más homogéneo.

hoja de la segunda infusión del bai hao

Tercera infusión 90ºC y 5 minutos de infusión. Infusión de color dorado y olor en la misma línea que en las infusiones anteriores, pero con una intensidad aromática más baja. Notas dulces en general, pero más minerales. El color se mantiene bastante en la línea de las dos primeras infusiones. Interesante después de los 13 minutos de infusión. En boca es más secante y menos aromático, aunque mantiene el carácter de las infusiones anteriores. Aún podríamos realizar alguna infusión más incrementando el tiempo de infusión y la temperatura del agua, pero nosotros lo hemos dejado aquí.

La hoja después de la tercera infusión, presenta un aspecto similar a la segunda infusión. Aspecto homogéneo, pudiéndose observar las yemas enteras. Se destacan aún más los rojos de los procesos oxidativos y su tacto es suave, delicado y agradable.

hoja de la tercera infusión

Después de terminar la sesión hemos extraído algunas yemas de dentro de la tetera para su observación. Hoja completamente infusionada, pudiéndose observar los matices comentados anteriormente.

2020

DESTACADOS

Bai Hao Yin Zhen

Desde 19,40 / 50gr

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LA TRIBU DE LA CAMELIA S.L..
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Tropicalserver.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

error: Alerta: Contenido protegido !!